jueves, 21 de enero de 2010

Resumen que se ha publicado sobre la intervención de Mercé Castro, espero que os sirva tanto como a mi

Mercé Castro, periodista, perdió un hijo adolescente
en un accidente de tráfico hace más de diez años. Sintió dolor desgarrador, rabia y desorientación pero, con el tiempo, fue capaz de transformar esos sentimientos. Ahora, que se siente en paz y acompañada por su hijo, anima a otros padres a superarlo.

"Yo cogía el palo de una escoba y golpeaba el colchón hasta que me quedaba sin fuerzas". La rabia, una rabia intensa, acompaña al dolor tras la muerte de un hijo. La primera tarea es "desenvenenarse", transformar ese odio en amor y para ello es necesaria la ayuda profesional.
El dolor, compara Mercé Castro, es una piedra enorme en el pecho. Ha ido formándose con sedimentos de otras pequeñas pérdidas a lo largo de la vida y la desaparición de un hijo la clava. El duelo consiste en irla deshaciendo poco a poco. Con ella se abre el resto de heridas abiertas. Por eso duele tanto, pero el resultado, asegura, es una persona mejor. Mercé Castro, redactora jefa de la revista Lecturas, sabe de lo que habla. En 1998 toda la familia viajaba por la autopista. Un coche se salió de la calzada, cruzó la mediana y les embistió. Todos resultaron heridos pero Ignasi, el hijo mayor, de 15 años, no sobrevivió.
Tras años de duelo, la periodista es capaz de hablar con serenidad de todo aquello. Y ha querido compartir su experiencia, demostrar que, aunque parezca imposible, se vuelve a sonreír. Ha escrito un libro, Volver a vivir. Diario del primer año después de la muerte de un hijo, ha creado un blog e imparte conferencias. Ayer estuvo en Valencia, en el Ateneo Mercantil, de la mano de la Asociación Viktor E. Frankl.

Tapar la herida no sirve
Mercé asegura que el amor, dado y recibido, es lo único que importa. Entre sus consejos -"no hay nada válido o no válido, sólo lo que funciona"- está el de hablar del hijo y de la muerte, sobre todo en casa. "El silencio para tapar la herida no sirve, las heridas tapadas se infectan y enferma toda la familia". La escritora reivindica el dolor "impotente" de los abuelos y recomienda no "magnificar" al hijo que se ha ido en detrimento de los que han quedado.
Sobre todo invita a aferrarse a todo aquello que proporcione alegría. Cocinar, viajar, disfrutar del sexo -"una madre que ha perdido a un hijo se queda seca y fuera de la realidad y hacer el amor la devuelve a ella"-y hacerlo sin sentido de culpa. Al final del penoso túnel del duelo el hijo perdido, concluye, se instala en el corazón para siempre.

Ferrán está malito

Hola primi, hoy te escribo para contarte que ayer pasé por casa de tus padres para varias cosas, entre ellas para ver al enano que lo tenemos malito, con fiebre y esas cosas de la gripe.
Se le nota mucho porque no tiene ganas de nada, solo quería brazo y iaio y ni hablaba, le costaba hasta reírse, pero era y es tan cariñoso, me dio todos los besos y abrazaos que le pedí y que le nacieron a él mismo.
Hoy sigue estando malito y se queda en casa de tus padres de nuevo así que esta tarde como he quedado con las nenis en campanar iré a verle primero y a darle tus besos y los míos.

Deberías ver la tripa que tiene ya MAri, tu cuñá, David (el bebé) está creciendo a marchas forzadas, nos va a salir otro grandás como Ferrán, así que se prepare Mari para poner un candado en la nevera cuando sean un poco más mayores porque madre mía, ejejej
Me he apuntado al circuito de carreras populares con tu hermano y sus amigos, los Zancadas, recuerdas? bueno pues así iré con ellos a correr bueno aunque llegue la última me esperarán en la meta. Javier, Alberto, Jose y mi amigo Angel también se han apuntado conmigo, menudo equipazo!!

Anoche volvió a tocar baile pero después de dos hora en el gym, step y spinning, estaba muy cansada y no pude sacar mi espíritu más bailongo, nena Javi me pisó en el dedo gordo que me dolía mil y casi lloro, ohhhhh jejeje

Bueno amore, tengo que dejarte porque hoy salgo de la oficina ya para ir a la ofi de Massama y aclarar algunas cosillas por allí con la family que son pesaditosss verdad?? nooo es broma.

Primiiiiiii que te quiero, nena, que te quiero mil y que hoy sonrío como tu lo hacías cada día.

siempre primis