martes, 19 de enero de 2010

Como afrontar la muerte de un hijo

Cómo lo afrontan quien más les quiere?
Hoy he tenido la suerte de ir a acompañar a mi tía a una charla de Mercé Castro, bueno allí también estaba la familia de Christian que era quienes nos han avisado que esta señora venía a hablar sobre su experiencia en la muerte de un hijo y como seguir viviendo sin ser un muerto en vida.
La clave de todo es el AMOR, eso de lo que MArta nos dio lecciones diarias, lo recordáis? Amor incondicional.
Mercé ha dicho cosas que yo ya aplico a mi duelo y que me gustaría recordar a las personas que puedan leer este blog y que quieran aplicar la mejor pauta para seguir.
Pensar en lo que ella diría, en lo que haría en cada momento, no dejéis de hacerlo. Buscar la plenitud, la alegría, disfrutar de la vida, y cogeos a los pequeños gestos que la gente tiene con quienes más sufren.
Hablar de ella porque esto no es un tema tabú, sino una terapia muy gratificante para quienes tuvimos la gran suerte de vivir a su lado, para quienes no la conocieron hagámosles partícipes de su vida que sepan quién era Marta, la amiga, la prima, la herman, la sobrina , la hija, la conocida, la compañera de trabajo...
De esta manera el túnel oscuro de una pérdida tan importante se hace más llevadero.
No magnificar a quien no está porque los que nos hemos quedado aquí tenemos que seguir viviendo y nos tenemos que dar la atención, el cariño y el amor que merecemos. Ella ya se llevó su parte de nuestro amor y nosotros seguimos teniendo el de ella.
Hemos hecho un ejercicio muy emocionante y emotivo, os propongo que lo hagáis: cerrad los ojos durante 1 min y poner las manos en el pecho, respirar tranquilas/os y sentir el amor de Marta, sentirla dentro, porque está dentro de cada uno de nosotros, de los que estaremos siempre con ella, de los que nunca olvidaremos su sonrisa, pero de los que seguiremos día a día porque nuestra vida debe seguir.
Mercé dijo algo que me cuesta aceptar y que creo que no he aceptado todavía, sus palabras fueron algo así: NADIE NACE ANTES DEL DÍA QUE LE CORRESPONDE NACER NI MUERE UN MINUTO MÁS TARDE DE CUANDO LE TOCABA MORIR, LA VIDA DE SU HIJO FUE EN PAZ, PLENA Y ELLA ES FELIZ DE SABER QUE SE FUE TRANQUILO

PRIMI ESO ES UN CONSUELO QUE ME QUEDA CADA VEZ QUE PIENSO LO FELIZ QUE TE FUISTE, LO PLENA QUE TE ENCONTRABAS Y TODO EL BIEN QUE HICISTE A QUIENES NOS QUEDAMOS POR SER COMO ERAS.

Días especiales


Llevas la pulsera que te regalé. Ahora la tiene otra gran amiga mía.
No hace mucho de esta foto. Creo que fue el sábado 18 de julio de 2009, un día después de tu cumpleaños, y estabas celebrándolo con tu familia (que me corrija Ire si me equivoco).
Yo estaba en un Spa celebrando mi primer aniversario de casada, me enviaste un mensaje felicitándonos "Feliz aniversario pareja, que dure y que yo lo vea" Me cago en todo Marta, cómo me duele ahora recordar esas palabras tuyas, esas palabras que me hicieron esbozar una sonrisa cuando las leí y pensar "Qué buena amiga es, no se le pasa ni una!!" Y es que así eras tú.
Un beso nena.